miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tecnologías aplicadas al aula

Las tecnologías son necesarias para las clases, sobre todo en la actualidad, ya que los alumnos están en contacto con ellas día a día. Como profesores no podemos quedarnos ajenos a esta realidad, las tecnologías son parte del mundo actual, de una cultura general, si queremos que nuestros alumnos aprendan y adquieran la música, no podemos manejarla a través de métodos antiguos y no actualizarlos a la cultura de ellos donde todo lo hacen a través de un computador. Si se quiere culturizar a los alumnos, los profesores también deben culturizarse.



Y hoy todo se maneja a través de internet, software, etc, bancos, clínicas, noticias, toda empresa tiene página web, incluso el teléfono y el televisor han sido superados por los computadores e internet. 


Hace 20 años usar un power point con imágenes, textos y videos como apoyo audio visual era muy lejano, los proyectores reemplazaron al pizarrón y el plumón, esto hace que la clase sea más rápida, donde los profesores pueden volver al primer contenido haciendo sólo un click y no sacando nuevamente un papelógrafo o escribiendo todo de nuevo en el pizarrón. Para los alumnos ver videos, al usar computadores para realizar sus estudios, un software u otros, es más accesible, entretenido y más atractivo un trabajo, clase o incluso prueba en la que se apliquen herramientas tecnológicas, más que leer un libro, texto, guías o copiar del pizarrón como es la antigua escuela.


Se deben si utilizar una mezcla de la antigua y la tecnológica, y tal vez poder utilizar las herramientas tecnológicas como motivación y para la realización de trabajos, pero no dejar atrás la lectura, los trabajos grupales, disertaciones y otros.
Debemos encontrar el equilibrio de ambas para un desarrollo integral del alumno, no abusar de las tecnologías, pero si se deben utilizar.


Lo que no nos puede pasar al momentos de realizar la clase es que estas tecnologías no funcionen. Con anticipación debo probar si todo funcionará bien y estar completamente seguros de que el proyector funcione, el sonido, el computador, internet, etc.
No podemos basarnos en que todo va a funcionar bien, porque una clase muy buena puede ser perjudicada porque no funciona alguna de las tecnologías que voy a utilizar, por lo que debo saber reaccionar frente algún imprevisto, realizar la clase de igual forma y buscar el medio para hacerla.


¿Cómo podemos realizar una clase integral?
¿Y qué podemos hacer cuando las tecnologías no funcionan? 

6 comentarios:

  1. estoy muy deacuerdo con el parrafo, pienso que es muy bueno conocer y ayudarse de las nuevas tecnologías con el fin de realizar una clase más interactiva y dinámica, pero tenemos que pensar que no en todos los colegios vamos a tener acceso a dichas tecnologías y no por eso vamos a realizar clases de menor calidad que en los colegios que si la tienen. respondiendo a la pregunta creo que siempre debemos tener dos clases planificadas; una con el uso de TICS y otra en caso de que estas fallen para no entorpecer el transcurso natural de los contenidos de la clase.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu pensamiento, es necesario conocer a fondo las tecnologías para poder utilizarlas correctamente, ya que es muy fácil cometer errores y que muchas veces no funcione lo que se tiene planificado, ya que los sistemas son muy variables en cada colegio, por lo que tenemos que tener siempre una segunda opción en caso de que no funcione algo de lo que se había pensado.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo propuesto. Es sumamente importante no olvidar que los alumnos deban hacer musica y con respecto a eso, existen muchas herramientas que la tecnología nos brinda, softwares de producción musical y de composición, asís e va haciendo una clase muy integral, sin dejar de lado lo musical, sin embargo siempre debe existir un plan B, ya que las tecnologías nos pueden jugar una mala pasada y entorpecer la clase, muy buen artículo y reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que publicaste pia..
    es sierto que la tecnologia ayuda bastante al desarrollar alguna tipo de actvidad en la sala de clases para salir un poco de la clase tradicional que es utilizando solo el pizarrón; pero debemos tener presente que al utilizar herramientas tecnologicas puede ser que no funcionen o tengamos algun tipo de dificultar al momento de ocuparlas en clase..
    besitos pia jijij

    Denisse

    ResponderEliminar
  5. Yo vuelvo a insistir en un punto bastante importante. Independiente del recurso que con el que se cuente, lo más importante es la didáctica del recurso a utilizar, es decir, conocer las posibilidades de enseñanza que se pueden trabajar con él.

    ResponderEliminar
  6. Pía: quiero felicitarte por tu blog. Muy buenos los comentarios. A pesar de tantas críticas a la capacitación que les di, creo que se consiguió el objetivo de la reflexión del tema y de la interacción en la construcción de ideas y aprendizajes.
    Marta Galleguillos M

    ResponderEliminar